Sumeria: La primera civilización de la Historia. (1)


Cuando a veces pensamos cuales fueron las primeras civilizaciones de la Historia, enseguida nos vienen a la cabeza los egipcios, fenicios, minoicos o cualquier civilización mediterránea desde los etruscos hasta los griegos. Al amparo del mar Mediterráneo se fueron desarrollando las primeras 'talasocracias', término formando por la unión de las palabras griegas thalassa, que significa 'mar', y kratos 'gobierno', concepto que expresa la hegemonía económica y política de un pueblo sobre los mares, franjas de mar y rutas marítimas. Pero fue un poco más allá del Mediterráneo, en el Oriente Medio , donde surgieron y cayeron desde el 5000 a.C. hasta el principio de nuestra era, numerosas civilizaciones que dominaron aquella zona. Era Mesopotamia, una región atravesada por los ríos Tigris y Éufrates. De hecho Mesopotamia significa 'Entre ríos' o 'Tierra entre dos ríos'. Numerosos intérpretes de la Biblia han situado el Edén entre el Éufrates y el Tigris. Ese territorio es una llanura que llamaron Sumer o Sumeria. En lenguaje sumerio, 'llanura' se dice 'Eoden'. Y es probable que los sumerios llegaran de las montañas situadas más al este con idea de asentarse en la llanura.

En un primer período, la humanidad vivía aislada en familias en cavernas o pequeños asentamientos fabricando utensilios con madera, hueso y piedras y subsistiendo a base de caza y cosechas. Grupos nómadas fueron  ocupando Mesopotamia formando aldeas haciéndose sedentarios. Era una franja de tierra que se curva en forma de media luna en cuarto creciente, desde el golfo Pérsico al Mediterráneo, y que conocemos como el Creciente Fértil. En aquellas tierras, los veranos eran calurosos y las lluvias escasas. Desarrollaron sistemas de regadío de demandaban un trabajo colectivo de una población numerosa y organizada. Hacia los años 5000 a 4500 a.C. aparecen las primeras ciudades y aquellos pueblos alcanzaron un notable desarrollo económico y social que se fue propagando desde Mesopotamia hasta las actuales Turquía, Irán y el valle del Indo. Ese desarrollo fue gracias a las domesticación de los animales, a trabajar el primer metal como fue el cobre, la edificación de los primeros templos y la agricultura, que creó civilización. No en vano 'cultura' proviene del  latín 'cultus' que a su vez deriva de la voz 'colere' que significa cuidado del campo o del ganado.

Hacia el año 4000 a.C., no se sabe si como conquistadores, fundadores o pacíficos inmigrantes, aparecieron sobre ese vasto fondo de cultura antigua del sur de Mesopotamia los sumerios. ¿De dónde provenían estos humanos bajos, fuertes, de rostro ancho y nariz recta y prominente? No se sabe a ciencia cierta. Como inmigrantes es posible que adoptaran y asimilaran la cultura de sus predecesores y se instalaron allí desarrollando una notable civilización, la que para muchos historiadores es denominada la primera en merecer ese nombre. Absorbieron a los habitantes primitivos, denominados ubaidianos ya que sus primeros restos arqueológicos se encontraron en Ubaid (El Obeid), una población próxima a Ur. Los ubaidianos  fundaron numerosas ciudades sobre las cuales elevaron después los sumerios sus ciudades-estado. El Obeid, Eridu, Ur y Uruk son ciudades surgidas en este período.
Ubicación de Sumeria

Esta época de la instalación de los sumerios en la Baja Mesopotamia, entre los años 3500 y 3000 a.C.,  ha sido llamada por los arqueólogos Época de Uruk. Se formaron distintas ciudades y Sumeria alcanzó el grado de civilización. Los siete u ocho siglos de Uruk fueron los que vieron a los sumerios crear, instaurar y madurar. Pero a pesar de compartir una misma región y cultura, las ciudades sumerias no se integraron políticamente en un estado. Tal como sucedería siglos después con las polis griegas, cada ciudad de Sumeria tenía su propio gobierno que estaba encabezado por un príncipe o 'patesi' que concentraba los poderes político, religioso y militar y los ejercía desde el templo. La ciudad se centraba en el palacio y en el templo en una única construcción: El ziggurat, una torre piramidal con pisos que unía el mundo divino al de los hombres. Se diferencia de las mastabas y pirámides egipcias en que no eran monumentos funerarios, sino santuarios. La religión sumeria consideraba a los dioses propietarios de las vidas y riquezas del reino, la cual regía una administración civil. Alrededor de los ziggurats se agrupaban las casas de los ciudadanos, las tiendas, almacenes, graneros, etc. Toda esa ciudad-estado estaba rodeada de murallas y fortificada. El 'patesi' tenía el poder absoluto para administrar política y económicamente. Y también militarmente. Era quien estaba al cargo de la defensa del estado, quien mandaba el ejército y podía llamar a las milicias cuando era necesario.
Ziggurat

En ocasiones una ciudad sumeria intentaba extender su dominio hacia otra ciudad o región. Podía pasar de ser conquistadoras como conquistadas. Entre los años 2900 y 2350 a. C. se producen los primeros enfrentamientos entre ciudades que pugnan por el control de canales de riego, tierras y rutas de comercio. Una antiquísima leyenda sumeria narra la tentativa del rey Agga de la ciudad de Kish de someter a la de Uruk. Gilgamesh, patesi de Uruk, reunió a un consejo de ancianos para considera el ultimátum de Agga, que había sitiado la ciudad. Como los ancianos optaron por la rendición, Gilgamesh reunió a la asamblea de combatientes y con ellos rompió el cerco y derrotaron a las fuerzas de Agga. Esta leyenda llegó a nosotros gracias a un texto escrito. Sumeria inventaba la escritura hacia el 3000 a.C. Al principio la escritura era pictográfica, es decir, lo que designaba estaba representado por un dibujo. Pero poco a poco esos pictogramas se transformaron en signos abstractos y que tenían forma de cuña. A esa escritura se denominó posteriormente 'cuneiforme'.
Tablillas cuneiformes con cálculos astronómicos sobre la órbita de Júpiter


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

1914: Terror y masacre alemana en Bélgica.

¿Paró Hitler el avance alemán sobre Dunkerque?